miércoles, 9 de agosto de 2017

ACLARACIÓN SOBRE LAS RELIQUIAS Y RELICARIOS DE SAN ROQUE

         Recientemente he hecho referencia a las reliquias de San Roque que hemos tenido en Arjonilla y los relicarios sobre los que se han portado, en las que existe un error debido al desconocimiento por mi parte de un detalle concreto que ha sido subsanado gracias a los conocimientos sobre este tema de Paco Ruz. Tanto en una publicación realizada en esta crónica como en el artículo que aparece publicado en el Programa de Fiestas de San Roque de este año 2017 daba por desaparecida un relicario que no correspondía. Para una total aclaración paso a recordar los mismos.
      La primera reliquia de San Roque llegó a Arjonilla en 1961 gracias a la petición realizada por Matías Varea Úbeda y que llevó a cabo en Roma nuestro paisano Bartolomé Mercado Lara, entonces Hermano de San Juan de Dios, que consiguió además otras dos reliquias, una tuvo como destino la Iglesia de San Roque de Jaén y la otra quedó en su poder.
      El Ayuntamiento por acuerdo plenario del 30 de julio de 1961 adquirió un relicario de plata para esta reliquia recién llegada de Roma y que se expuso por vez primera para poder ser besada por los arjonilleros el 16 de agosto de 1961. Esta reliquia y relicario fueron los que ardieron en el incendio de la Capilla de la Virgen del Rosario el 3 de octubre de 1987.
 

Reliquia y relicario desaparecidos en el incendio de 1987
         Desaparecida esta reliquia, Pedro Carmona Castro era propietario de la tercera reliquia llegada desde Roma y que le fue regalada por su gran amigo Bartolomé Mercado Lara. Por entonces, nuestro paisano Pedro Carmona Castro vivía en Madrid y fue entonces nuestro otro paisano, el párroco de San Ginés, Ángel Martínez Carmona el que la trajo hasta el pueblo, donando además un relicario. Este segundo relicario es el que erróneamanete dábamos por desaparecido en el incendio, cuando en realidad existe todavía.



Actual reliquia de San Roque
en el relicario donado por Ángel Martínez Carmona

       Este relicario al ser colocado sobre el actual trono en el que procesiona nuestro Patrón San Roque no parecía el adecuado y por este motivo fue encargado uno nuevo a Jesús Domínguez, el que fuera autor de las andas procesionales de San Roque y es el existente en la actualidad. Fue donado por Pedro Carmona Castro, donante también de la reliquia y su hermana Soledad. Este relicario fue bendecido el 7 de julio de 2008 con motivo de la primera misa de nuestro paisano Ildefonso Rueda Jándula y dándose a besar el la Fiesta Solemne del día de San Roque de este mismo año.
 


 
 
 
 
      En la siguiente fotografía, tomada el pasado día 5,  podemos ver la reliquia de San Roque y su actual relicario, colocados en el trono procesional de nuestro querido patrón.
 
 
 

       Pido perdón a los lectores por el error al que habían sido inducidos por una incorrecta información que al ser aclarada espero sea fácilmente entendida. Y gracias a Paco Ruz por su información y fotos aportadas.