jueves, 3 de agosto de 2017

JULIO FUE UN MES SECO UN AÑO MÁS

       El recientemente finalizado mes de julio llegó a su fin sin que se registrase lluvia alguna. Aunque se trate de un mes en lo que esto es bastante normal, sin embargo no puede dejar de preocuparnos debido al déficit hídrico que se viene arrastrando de meses atrás.
     Recordaremos que no ha llovido desde el 12 de mayo y que en primavera sólo se registraron 86 litros de agua de lluvia por metro cuadrado.
     Desde el comienzo del año agrícola 2016/17 en el pasado mes de octubre, se llevan registrados 430,50 litros por metro cuadrado y si agosto y septiembre no tienen un buen comportamiento pluviométrico (bueno, más bien septiembre, porque de agosto no esperemos muchos milagros), se convertirá en una de las campañas con menor lluvia de las últimas décadas.
     Los recursos hídricos de la provincia se encuentran al 34%, cifras que no se alcanzaban hace ya algunos años cuando la sequía asolaba estas tierras. Los expertos en este tema afirman que hace falta aplicar respuestas globales, pero también locales, orientadas al logro de economías con mayor seguridad de agua y resilientes al cambio climático. Los ciudadanos debemos implicarnos en el ahorro y los políticos en la realización de infraestructuras para asegurar el abastecimiento de agua.
 
 

Pantano del Víboras del que se surte Arjonilla de agua potable