viernes, 11 de agosto de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 11 DE AGOSTO DE 1602, 1685, 1687, 1919 Y 1932

      Tal día como hoy, un 11 de agosto de los años indicados, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
 
 
      - 11-08-1602 (se cumplen 415 años)
               Acordaron que se corran tres toros, dos del Concejo y el otro que se ha juntado de limosna para el bienaventurado San Roque a cuya veneración se hacen las dichas fiestas por este Concejo.

     - 11-08-1685 (se cumplen 332 años)
             Se han llevado presos a la ciudad de Jaén a los Sres. Benito A. Serrano y Morales, Alcalde ordinario en estado noble, Agustín Jiménez de la Barrera y Marcos de Morente Zamora regidores perpetuos de esta villa, demás de haberlos tenido mucho tiempo antes presos en esta villa y habiéndoles embargado sus bienes y los propios de este Concejo sin que haya medios en esta república para la cantidad tan grande y hacerle el pago a Su Majestad de lo que se está debiendo= demás de hallarse también con la precisión porque esta villa se conserve y no se arruine de fabricar y hacer una albarrada en la calle Santa Ana en el barranco que se ha abierto en dicha calle y que tiene cortado el lugar y se va cada vez haciendo mayor y entrando dentro de las casas más contiguas a ella porque son necesarios más de 400 ducados. Se acuerda dar poder a Domingo Zoco, vecino de Madrid para solicitar a SM vender 250 fanegas de tierras de propios para pagar en primer lugar a SM de lo  que se le debe de los acopiamientos que se han tomado de sus reales servicios de millones en que se obligaron algunos de los caballeros capitulares de este Concejo. Y asimismo para hacer pago al Dr. D. Pedro Bartoli, médico de esta villa 300 ducados que prestó para los gastos de audiencia en la Real Chancillería de Granada. Y asimismo pagar al convento que se fabrica en esta villa de Sta. Rosa de Viterbo, 5.000 reales de que  se ha hecho préstamo a esta villa para los gastos de los pleitos entre esta villa y la de Arjona que están pendientes en el Real Consejo y Chancillería de Granada.

      - 11-08-1687 (se cumplen 330 años)
             Acordaron y dijeron por cuanto Francisco Uceda vecino de esta villa, Alcalde de la Hermandad en el estado general es muerto y pasado de la presente vida y para que no cese la administración de justicia en el término de esta villa acordaron de nombrar y nombraron en su lugar de tal Alcalde de la Hermandad en el estado general a Francisco Ruz Melo, vecino de esta villa, lo acepte y se le entregue la vara de justicia.

      - 11-08-1919 (se cumplen 98 años)
               Aprobación del presupuesto municipal de 1918 con un cargo de 96.260,51 pesetas y una data de 61.791,10 ptas.

      - 11-08-1932 (se cumplen 85 años)
              Traslado a Manuel Rueda García del contenido de la orden telegráfica sobre su incorporación al Regimiento de Infantería 21 por encontrarse de vacaciones.

Teniente  Manuel Rueda García