martes, 8 de agosto de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 8 DE AGOSTO DE 1872, 1888, 1895, 1931, 1950 Y 1975

      Tal día como hoy, un 8 de agosto de los años que se indican, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
 
 
      - 08-08-1872 (se cumplen 145 años)
              . El Sr. Juez pide local para el desempeño de sus funciones y custodia de documentos. No encontrando el Ayuntamiento local más a propósito, dispone se le habilite la sala baja del Ayuntamiento de esta villa.
 
              . Para que las fiestas de San Roque, se celebren con la solemnidad de costumbre, se busque un panegirista de otro punto.
 
 
       - 08-08-1888 (se cumplen 129 años)
               Se recibe escrito del Gobernador Civil en los siguientes términos:
      Vista la comunicación de esa Alcaldía fecha de ayer en que se pide autorización para celebrar varias corridas de toros en esa villa con motivo de las Fiestas de San Roque, he acordado conceder el permiso necesario para que puedan tener efecto dichas corridas pero observándose las prevenciones siguientes: la plaza se cerrará de manera conveniente para la seguridad del público y si se construyen tablados cuidará esa Alcaldía de que tengan las solidez indispensable. Los toros que se lidien han de salir embolados y no se permitir que los niños tomen parte en dicha lidia. Esa Alcaldía cuidará de la conservación del orden y me dará aviso inmediato de los días en que se han de efectuar las corridas para hacer las prevenciones oportunas a la Guardia Civil.
 
 
       - 08-08-1895 (se cumplen 122 años)
               El Gobernador Civil concede permiso para la celebración de capeas los días 17 y 18, en plaza cerrada, prohibiendo se haga con cuerdas por las calles, indicando que todo bajo la responsabilidad del Alcalde, que deberá cuidar mucho de sostener el orden público, reprimiendo en el acto cualquier suceso desagradable que pueda ocurrir.
 
 
       - 08-08-1931(se cumplen 86 años)
               . Obras a realizar con la subvención del Estado por importe de 10.808 ptas: firmes de las calles Cambroneras, Zafra, Cuñados, Pozo Moral, Erillas y Chapados y los puentes del Camino del Manchego y Peñarrubias.
 
               . Escrito de la Sociedad Obrera Socialista y Juventudes Socialistas protestando por la celebración y pidiendo suspender manifestaciones religiosas en las Fiestas de San Roque y pidiendo justicia a los culpables del desarrollo de la manifestación religiosa de la tarde del día 6 del actual. Se denegó por 7 votos en contra (republicanos).
 
               . Los gastos de las fiestas  estarán a cargo de los Concejales Republicanos y lo presupuestado se destinará a ayudar a los obreros.
 
        - 08-08-1950 (se cumplen 67 años)
               Aprobación del Programa de Festejos con una variante, la limosna sea triple de lo que figura en el mismo.
 
       - 08-08-1975 (se cumplen 42 años)
               . Escrito de la Comisión Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Educación y Ciencia en contestación al escrito del Ayuntamiento solicitando información sobre el estado del trámite del proyecto de construcción de un edificio con destino a biblioteca en el solar propiedad del Ayuntamiento en la calle Corredera,21, cedido gratuitamente al Ministerio en sesión del 1 de octubre de 1970, comunicando que es imposible la mencionada construcción por razones de necesidades económicas. Se acuerda ejercer el derecho de reversión del citado solar.
 
               . Escrito del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes comunicando la concesión de 1.600.000 ptas para la construcción de piscina, vestuarios y servicios complementarios con presupuesto de 4.001.679 ptas. El abono ahora de 600.000 ptas en el presente ejercicio económico y el resto en el de 1976.
 
Vista aérea del Polideportivo San Roque en 1977