miércoles, 9 de agosto de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 9 DE AGOSTO DE 1602, 1651, 1896, 1898, 1920, 1932, 1946 Y 1975

      Tal día como hoy, un 9 de agosto de los años indicados, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
 
 
      - 09-08-1602 (se cumplen 415 años)
               Acordaron que por cuanto los días pasados se acordó que para mayor veneración del bienaventurado Sr. San Roque y de su fiesta que ese día le tiene que hacer esta villa, se acordó que hubiese y se lidiase toros y ahora  por causas que han parecido legítimas y convenientes y por excusar costes y gastos y por otras legítimas acordaron no corran los dichos toros.
 
 
      - 09-08-1651 (se cumplen 366 años)
              . El miércoles que viene, 16 del corriente es el día del bienaventurado San Roque, el cual es patrono de esta villa y para que se celebre su festividad acordaron se celebre fiesta solemne, sermón y procesión lo cual ha de ser con la solemnidad acostumbrada, encargándose de ello los diputados de este mes.
 
             . Pago de 150 reales a Luis Amador Bueno, de Jaén, por el arreglo del reloj de la villa.
 
 
      - 09-08-1896 (se cumplen 121 años)
              Escrito del Alcalde al Gobernador Civil:
              En cumplimiento a la comunicación de VS fecha del 4 del corriente, tengo el honor de acompañarle dos certificaciones que acreditan el por qué se han bajado a los maestros de escuela de esta localidad las retribuciones que en años anteriores y sin justa causa venían disfrutando. Nada se les ha bajado a dichos maestros de su sueldo y material de escuela y sí de las casas que ocupan por haber tenido conocimiento este Ayuntamiento que las referidas casas se encuentran contratadas la de D. Antonio Colmenero en 200 ptas y la de D. Roque Cañones Valero en 300 ptas que son las cantidades que se han consignado en el presupuesto ordinario del actual año económico. Lo que tengo el gusto de participar a VS.
 
               . Escrito del Alcalde al Mayordomo de San Roque:
                 Teniendo este Ayuntamiento que hacer obra en la Ermita de nuestro Patrón de San Roque y habiendo sabido que las limosnas que anualmente se piden son con el objeto indicado, ruego a Vd. me manifieste los fondos que existen de dichas limosnas y si estos están dispuestos para los reparos que hay que hacer en la expresada ermita.
 
      - 09-08-1898 (se cumplen 119 años)
               Escrito del Alcalde al Gobernador Civil:
               Para dar mayor solemnidad a las fiestas que anualmente se celebran en esta localidad en honor de nuestro Patrón San Roque es costumbre de tiempo inmemorial el celebrar varias capeas de toros que generalmente son los dedicados a la labor de esta término o de los pueblos limítrofes, con su virtud y con el objetivo que dichas fiestas no resulten desanimadas este año, ruego a VS otorgue su autorización para las expresadas capeas que comúnmente empiezan el 17 y 18 del corriente.
 
      - 09-08-1920 (se cumplen 97 años)
              Voto de confianza al Alcalde (Ángel Hernández Martos)para organizar las fiestas de San Roque durante los días 15 al 18 del corriente.
 
      - 09-08-1932 (se cumplen 85 años)
               Escrito del Sr. Alcalde al Presidente de la Sociedad de Deportes "Balompédica Arjonillense":
                En virtud de las situaciones por las que atravesamos y que el sitio en que proponen celebrar verbenas y funciones de cine no lo considero el más apropiado con respecto a seguridad personal por encontrarse dicho local contiguo al campo en su mayor parte, se acuerda no acceder a lo solicitado.
 
      - 09-08-1946 (se cumplen 71 años)
             Escrito del Alcalde a nuestro paisano residente en Córdoba, Alfonso Díaz Ruz:
             Envío 300 ptas de entrega como anticipo para el alquiler del micrófono. No demores el envío del repertorio de la vocalista ya que la orquesta tiene necesidad de ensayarlo con antelación. La Vocalista debe venirse el 14 en el tren del coche que sale de esa a las 7 de la mañana y se bajará en la estación de Arjonilla a donde irán a esperarla. Ante la imposibilidad de disponer de piano, hemos desistido de su actuación, esto no obstante debes venirte a pasar estos días con tus paisanos.
 
Alfonso Díaz Ruz

 
      - 09-08-1975 (se cumplen 42 años)
               El Ministerio de Educación y Ciencia comunica por escrito la devolución del solar cedido por el Ayuntamiento para la construcción de una biblioteca.