sábado, 5 de agosto de 2017

VI RUTA CICLOTURISTA DE LOS CORTIJOS Y CASERÍOS "FRANCISCO DÍAZ"

       Esta mañana se ha celebrado la VI Ruta Cicloturista de los Cortijos y Caserías de Arjonilla "Francisco Díaz" que ha contado con una importante participación de aficionados ciclistas que ha tenido que superar además de las pequeñas dificultades del terreno, el calor existente a pesar de haber tenido lugar en horas tempranas.
     Para un mejor conocimiento del desarrollo de la misma hemos recurrido a Francisco Díaz, creador y guía de la misma, para que nos lo cuente. Y ésta es su explicación:

VI Ruta Ciclo turística de los Cortijos y Caserías de Arjonilla. Este año ha transcurrido por la parte sur del término de Arjonilla, (19 caserías), por los caminos: Fuente Escribano, Trocha, Camino Lopera, carretera de Arjona a Lopera, Camino los Palos, Camino Santa Catalina, Trocha, Camino Cerro Pelado, antigua nacional IV, Camino de las Reyertas y un itinerario local entrando por  la c/ General San Martín, Carrera de San Roque, Avda. de Andalucía, Mesones, Alfonso Lara, Trovador Macías, Castillo, Santiago, Avda .de Andalucía, Tte. Rueda, García Morente, Misericordia, Ramón y Cajal, García Lorca, hacia Avda. de Madrid a la altura del pabellón donde ha concluido.
     Descansos y explicaciones:
1º Fuente del Escribano: donde por mi parte se han dado explicaciones acerca de la casería el Majuelo, la desparecida casería de la Viña Requena y acerca de la propia Fuente del Escribano donde he puesto de manifiesto la importancia de este manantial en las décadas 50, 60 y anteriores del siglo pasado, cuando trabajaba tanta gente en el campo con los animales de labor, que generaban un montón de necesidades de agua que eran socorridas por esta fuente y otros manantiales y pozos que había repartidos por todo el término. Siendo este lugar uno de los más importantes.
 
2º Cortijo El Saltillo, donde muy gentilmente el casero nos ha enseñado todas las dependencias del cortijo referente a la explotación agrícola en la cual está ubicado. Un cortijo de grandes dimensiones y que consta de varias dependencias, entre las que se encuentra un molino de aceite antiguo que tuvo su actividad hasta el año 1.970 aproximadamente.


3º Cortijo El Transformador, donde he dado a conocer los nombres de los cortijos y caserías por los que habíamos pasado hasta entonces y los que nos quedaban por pasar. En este lugar también he dado explicaciones acerca de las dos caserías que se encontraban aquí, una con fines industriales, ya desaparecida y que era propiedad de la compañía de electricidad y la otra con fines agrícolas. También he hecho referencia a las dos caserías cercanas a este lugar como son Los Cipreses y Sanantón, en cuyas fincas hubo un asentamiento romano y donde existen todavía vestigios de aquella cultura.
 
     En total se han recorrido alrededor de 28 km.