sábado, 2 de septiembre de 2017

14 LITROS DE LLUVIA EN EL PASADO MES DE AGOSTO

       A lo largo del pasado mes de agosto fueron muchas las miradas que realizamos  a las previsiones del tiempo y sobre todo cuando comenzaron a anunciar lluvias para los últimos días del mes. La verdad es que no se equivocaron en todo, pero sí en parte, ya que los pronósticos nos prometían una cantidad apreciable de lluvia que al final ha quedado en una cantidad muy escasa. Concretamente en Arjonilla han sido sólo 14 litros por metro cuadrado la lluvia registrada que cayó repartida de la siguiente manera:
                   DÍA            Litros/m2
                     27                   4
                     28                   7
                     29                   3
                  Total               14
         Uniendo estos 14 litros a los 430,5 ya registrados desde el pasado mes de octubre, se eleva a 444,5 litros/m2 la cantidad de lluvia registrada hasta ahora en el presente año agrícola 2016/17 del que sólo nos queda el presente mes para su finalización.
      De todos es conocida la mala situación por la que estamos pasando debido a la escasez de precipitaciones. Mala para las reservas de agua de los pantanos tanto para uso personal como agrícola por los bajos niveles que están tomando los pantanos debido a la escasez de lluvia. Y bastante mala también para el cultivo de olivar de secano que tiene colgado un fruto que podría convertirse al menos en una cosecha media pero que está muy necesitado de agua y en caso de no llegar se verá muy reducido. Algunos expertos en este cultivo me informan de la importancia de la lluvia en el presente mes de septiembre y en el próximo octubre para garantizar una mínima aceptable futura cosecha.
      Las previsiones no anuncian buenos tiempos de lluvia al menos en los próximos 15 días. Así que habrá que tener paciencia y confianza en que al final la lluvia aparezca para que todo se normalice.
Imagen de la lluvia del pasado 27 de agosto