martes, 15 de marzo de 2016

BANDERAS A MEDIA ASTA POR EL FALLECIMIENTO DE DIEGO GÓMEZ HERNÁNDEZ

      Las banderas del Ayuntamiento de Arjonilla ondean a media asta en el día de hoy martes 15 de marzo en señal de luto por el fallecimiento en el día de ayer a los 83 años de edad, de Diego Gómez Hernández, rindiéndole así un pequeño reconocimiento a su labor por este pueblo en el período 1993/97 en el que fue Concejal de la Corporación Municipal.
     Recordaremos que Diego ha sido un hombre que a lo largo de toda su vida ha tenido una importante implicación con la cultura local, dedicando a su pueblo numerosos trabajos en diferentes facetas culturales: poesía, pintura, escultura. Sus trabajos han enriquecido el conocimiento de nuestra etnografía: labores agrícolas, cerámica, ...
     El 15 de septiembre de 2014, el Alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, y el Concejal de Cultura, Manuel Víctor, lo acompañaron en el acto de apertura de la exposición de gran parte de sus obras en la Casa Municipal de Cultura, con el nombre de "Autodidactas",  momento aprovechado para entregarle una placa en reconocimiento a su labor en pro de la cultura local.
     Hace unos años tuve la suerte de estar junto a él en la recepción de los premios del Concurso Provincial "Crónica de una travesía", convocado por la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, que él ganó en el apartado de obras escultóricas con una maqueta sobre Arjonilla, y yo en el apartado de trabajos sobre las travesías, con un estudio que realicé sobre la construcción de la carretera que atraviesa el pueblo. Circunstancias de la vida, en el día de ayer, cuando tuve conocimiento de la cesión de la travesía del pueblo al Ayuntamiento, me acordaba de aquel momento que compartí con Diego sobre la entrega de premios de aquella convocatoria, y posteriormente fui informado de su fallecimiento.
     También recuerdo de Diego su contribución al repostero o tapiz que existe en la Casa de Cultura con el escudo de Andalucía. Su hijo Luis era uno de los colaboradores de la confección de ese repostero, otro con el escudo de España y dos con el de Arjonilla, y fue él quién le pidió a su padre que realizase el dibujo en el que aparece Hércules y el león.
     La última noticia que he tenido de él fue hace unos días cuando sobre la mesa del despacho de la Casa de Cultura vi un libro que había sido editado sobre su obra escrita y me comentó Juan que correspondía a una pequeña edición que ha sido realizada a nivel familiar y por tanto con escaso número de ejemplares por expreso deseo de su familia.
     Creo que Diego se habrá marchado con gran satisfacción por esta publicación porque estoy seguro que le habrá hecho una enorme ilusión ver sus trabajos publicados. Y el reconocimiento del Ayuntamiento en 2014, aunque humilde, también fue para él una satisfacción.
     A las 5 de esta tarde tendrá lugar el funeral de entierro y misa de corpore insepulto. Descanse en paz.
Diego en la exposición de su obra en septiembre de 2014
 PD:      Para recordar parte de su obra podemos acceder al enlace sobre la noticia publicada en estas páginas sobre la exposición realizada en septiembre de 2014, basta para ello con hacer click sobre la siguiente imagen.
http://cronicadearjonilla.blogspot.com.es/2014/09/exposicion-de-pintura-de-diego-gomez-en.html